El Cajón. De Caitro a Paco de Lucía

Instrumento de percusión universal

De caja de embalaje de desecho a instrumento de percusión en los grandes  escenarios del mundo. Llegó a Perú procedente de África, desde Ámerica saltó a España, contamos cómo fue. 

CaitroCaitro, Carlos Caitro Soto, fue el más afamado «cajonero» del Perú.

Hace unos años escribía sobre Manolito Soler, sevillano del barrio de San Bernardo, a propósito de una extraordinaria actuación suya cuando formaba parte del grupo que acompañaba a Paco de Lucía.

En aquella entrada de blog hice un comentario sobre cuando y cómo se incorporó el «Cajón» al flamenco haciendo referencia a una recepción  en la embajada de España en Lima (Perú) de la que tenía una versión  no muy precisa.

Fue Jorge Pardo , componente también del grupo que acompañaba a Paco, quién, en un comentario muy cariñoso y preciso, aclaró  cómo se había producido aquel encuentro.

Al final de los años setenta, tras una de sus actuaciones en Lima, Paco de Lucía y su gente (Ramón de Algeciras y Pepe de Lucía  sus hermanos, Jorge Pardo, Carles Benavent y Ruben Danta)  fueron invitados por el embajador de España en Perú, Juan Ignacio Tena Ybarra, a una recepción en la embajada.residencia1Lo que sucedió tras la cena, nos lo cuenta el mismísimo Paco de Lucía en este vídeo.

Despues se incorporó al grupo como bailaor,  Ramirez y trás de él, Manolito Soler.

Pero  recordemos;  ¿Cuanto costó el Cajón?

Manolito Soler, ayer día 5 de junio hizo diez años de su muerte, tuvo que dejar el grupo en 1981 tras sufrir un accidente cardiovascular. A Soler le siguió Joaquín Grilo, jerezano,  quién, aún siendo adolescente, formó parte del Ballet Albarizuela dirigido por Fernando Belmonte. 20 octubre 1988. Albarizuela- Joaquín GriloCon Joaquín Grilo y «Albarizuela» saludando a la Reina de Inglaterra. 20 octubre 1988.

Con ellos tuve el placer de trabajar en toda España, Francia y en Londres a cuya actuación pertenece el siguiente vídeo.

Deja un comentario

Archivado bajo Andalucía, Aroal, Conocimiento, El Baile, El cante, flamenco, Hemeroteca, Musica andaluza, Paco de Lucía

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s