“Bien intencionado, sí”. José Luis Sampedro

Fotograma grabado 11

Sevilla, 20 enero 2009

Nombres como; Castañeda, Tamames, Rojo, Velarde y Sampedro   nos resultaron familiares en casa, no en vano dos de nuestros hermanos, José Manuel y Francisco Javier, fueron alumnos suyos en la míttica Facultad de Ciencias P.y Económicas de la Universidad Complutense de Madrid, al final de los años 60, principios de los setenta.  Unos, José Castañeda Chornet, por ser un “hueso” durísimo de roer, otros por su preparación rigor y  prestigio. Cuando hablaban de José Luis Sampedro, resaltaban siempre sus enseñanzas de economía pero, además de “otras cosas”.

Corrió el tiempo y en la SER, empecé a oir la voz característica de un “profeosr” que hablaba muy, muy clarito y no sólo de economía sino de aquellas “otras cosas”. Aquella voz un día desapareció de las ondas sumida, al parecer en una profunda depresión por la muerte de su esposa.

Desde hace poco más de una decena de años, la voz, la imagen y la obra literaria irrumpió en nuestra sociedad con una fuerza imparable, llenando todas sus actuaciones de esperanza, sentido común y humanismo. “Si nos ha sido posible vivir de este modo, ¿cómo pueden ahora decirnos que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades?, no puede ser”, le oí decir en una de las innumerables entrevistas.

En el acto celebrado en Sevilla hace más de cuatro años, Francisco Javier Romero, mi hermano,  en su presentación le agradecía a su profesor el que fuera “una persona ilustrada y bien intencionada”.

Descanse en paz.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Andalucía, Aroal, Conocimiento, Hemeroteca, José Luis Sampedro, Sevilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s