Hemeroteca. Descubierto en Sevilla alijo de sacarina.

Contrabandista muerto a tiros.

Si, has leido bien; sacarina (http://es.wikipedia.org/wiki/Sacarina), uno de los más antiguos edulcurantes procedente de la hulla y tambien has leido bien, fue “muerto a tiros un contrabandista”,lo novedoso al menos para mí es que este edulcorante alguna vez hubiese sido ilegal.  La noticia,  del 1 de marzo de 1930, hace la friolera de ochenta años pero no por ello es menos cierta, sucedió en Sevilla y dice así;

CONTRABANDISTA MUERTO A TIROS.

Hacía varias fechas que en la Comandancia de Carabineros se esperaba el paso por Sevilla de un alijo de sacarina , producto que estaba “considerado como contrabando y además como perjudicial a la salud pública”.

Carabinero

El servicio de vigilancia dio el alto,  a la entrada de Dos Hermanas, a un auto con doble matrícula  – de Cádiz y de Gibraltar- que correspondía a las referencias recibidas; el chófer en vez de detenerse, aceleró la marcha hacia Sevilla. La persecución fue peliculesca. Ambos vehículos entraron  en Sevilla,  pasaron por la Puerta de  Jerez Paseo de Colón, donde el coche perseguidor se adelantó para cerrarle el paso al perseguido en el puente del Patrocinio. No tardó en aparecer el auto sospechoso, al que le fue dado el alto, pero el chófer no solo no obedeció la orden, sino que se precipitó sobre los carabineros, quienes tras retroceder hasta la cuneta, dispararon sus pistolas y el coche se detuvo a unos cincuenta metros, de donde fue recogido el contrabandista, malherido, que falleció en el hospital. Escondido entre los muelles de los asientos se encontraron cerca de quinientos saquitos de sacarina.

Estructura química de la sacarina sódica.

Fuente: Hemeroteca ABC de Sevilla

El relato que hace el cronista, no tiene desperdicio, imagiginar esos coches a 40Km/h por el paseo de la Palmera nuevecito, y cómo lo adelanta para sorprenderlo “atravesado” en medio de la carretera, buenísimo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Hemeroteca, Sevilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s