Saetas después del golpe.

Semana Santa de 1981

Era 15 de abril de 1981, miercoles santo en Sevilla, cofradias toreras en la calle y fue  en  la “entrada” de la Caridad del Baratillo cuando  ocurrió la anecdota.

La calle Adriano estaba a tope de gente, yo me encontraba frente a la Capilla ( ya por la tarde había grabado la salida tambien) con mis kilos de vídeo (unos cuantos entre magnetoscopio y cámara), a sabiendas que de noche  lo más que lograría sacar de imágenes serían los destellos de la cera encendída y poco más pero me gusta mucho sacar el ambiente; los comentarios, el tintineo de los barales, la voz del capataz, el rachear de las pisadas, el silencio:  las saetas…

Una vez ya el paso de la Virgen a la altura de la Capilla, un poco antes de la última levantá, empezó una saetera la ronda de cante con muy buena voz y pellizco. Nada más terminar, fundiendose casi, y al tiempo que el paso se plantaba en lo alto, empezó una “plegaria” por saeta un caballero; tan solo sonido de bambalinas a compás y saeta de fondo; “en plegaria va mi cante…– comienza la saeta-, levantá tras el “tac” seco de martillo, y continúa; “eh..eh…eeeh…eeeh….eeehh….

.. y le..píoo con tóa mi armaaa”….“que bendiga y que proteja ….ah..aa..aahiii…………………………………………….

……………¡AL PRESIDENTEEEE… DE… ESPAAÑAAAA…!.

¡Oyelo!

Falta le hacía desde luego, el Presidente era Calvo Sotelo y hacía menos de dos meses del golpe de Tejero.

Saludos.


Doria

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

