El Baratillo de Sevilla. A la memoria de Antonio, abuelo de Reyes

EL BARATILLO

Una mañana del pasado otoño me planté por dentro de la verja de la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla,  en el rincón sur junto al monumento de Curro,  justo a la vera de donde estuvo la clínica del Dr. Alemán, en la esquina de la calle Antonía Díaz. Hinqué firme los piés en el albero, abierto el compás, cámara en ristre, como si de un brindis o manoletina se tratara, dirigí mi mirada al fondo de la calle topandome con el Giraldillo y desde ese bello punto de partida fuí obserbando a derecha e izquierda,  girando después poco a poco y muy despacio fotografié lo que veía.

Uno de estos días de este frio enero, mi padre siempre lo hacía una vez pasado el día de los Reyes Magos, ecuchando musica de semana santa, al oír Caridad del Guadalquivir de Paco Lola, enjareté la forma de plasmar  lo que antes había fotografiado junto con esta marcha y una “salida” de la hermandad de El Baratillo del año 1981 que guardo en mi archívo.

De lo que fotografié, escuché  y  tanto tiempo he guardado salió este vídeo:

Ayer  lunes, cuando lo estaba subiendo a youtube, leí la entrada que Reyes, http://damadesevillanonombre.blogspot.com/, dedica a su abuelo Antonio, me identifiqué tanto con su relato – la Maestranza es mi debilidad arquitectónica de Sevilla- que por eso hoy les dedico esta entrada.

Saludos.

Doria

13 comentarios

Archivado bajo Andalucía, Musica andaluza, Semana Santa, Sevilla, toros

13 Respuestas a “El Baratillo de Sevilla. A la memoria de Antonio, abuelo de Reyes

  1. jmcejudo

    Precioso montaje Andrés, para mi la Maestranza también es otra de mis debilidades arquitectónicas, el Baratillo una de las hermandades a las que pertenezco orgulloso y la Virgen de la Caridad la Reina del Arenal. Con todos estos ingredientes es normal que salga esta maravilla.

    Un saludo

  2. Para ser la primera vez que te visito, no has podido darme mayor regalo.
    Muchas gracias, ha sido muy bonito, porque la Maestranza a cada persona nos ofrece una perspectiva distinta, y algunos, desde el corazón.

    Muchas gracias por tu relación. Ha sido un detallazo.

  3. Manolo Cayuela

    Sin saber quienes eran los dos comentarios que me preceden ya me imaginaba que a José María no se le podía escapar esta entrada.

    Me encanta Caridad del Guadalquivir. No sé que antiguedad tiene, pero que yo la descubrí relativamente hace poco tiempo. Es preciosa.

    Lo que más me ha llamado la atención del montaje es la parte del video de la salida del palio del Baratillo, y veo que en 1981 se mecía de manera exajerada. Nos hemos acostumbrado a una mecida más suave que al verlo me parecía que las bambalina saporreaban a los barales. Buen trabajo.

    Un fuerte abrazo pariente.

  4. Pues puede que yo estuviera viendo la entrada de ese mismo año… recuerdo con once años disfrutar como un enano que era… semana santa de noche…

    Precioso el vídeo..
    Antonio

  5. Preciosa entrada. Me ha encantado. La Maestranza a mi también me gusta mucho y todo lo que a ella le concierne, La música de Semana Santa me sobrecoge.
    Gracias, Andrés.

  6. Gracias, Cejudo bienvenido a este coche que espero tener que ponerle pronto los sillines intermedios para que quepamos más.El Baratillo, desde siempre era uno de los puntos básicos de la Semana Santa sevillana.Veras; los claveles para nuestro Señor del Santo, venían por Iberia desde el Maresme catalán y había que recogerlos en la terminal que entonces estaba en la calle Almirante Lobo, edificio Cristina, por tanto el programa era; ver la entrada del Baratillo y a continuación, lingotazo en el bar Iberia, recogida de claveles y pá Valverde que escarbas.
    Dama, he intentado recordar a tu abuelo pero no logro ponerle cara, son muchos años -más de veinte- que trabajo para esa plaza. Me alegro que te haya gustado.
    Pariente, la marcha es de paseo, de calle amplia, de alameda, de calle Reyes, Católicos, etc. su autor, Paco Lola formaba el grupo Albahaca, en tiempos gloriosos de Mario Conde, el grupo de la jet set.
    Antonio bienvenido, tengo el vídeo tambien de la entrada. Esa entrada, la colgaré, fue memorable porque como es habitual en esta entrada, durante el “saeteo” previo a la levantá final, una de las últimas la despachó el gachó nada más ynada menos que dando las gracias “al presidente de España” -entonces, 1981, era Calvo Sotelo que estaba en un balcón próximo a la Capilla, recuerda que el 23F estaba fresquito- la bulla fue de antología.
    Ramona me alegro que te haya gustado.
    Saludos.
    Doria

  7. Herodes de la Bética

    Querido Andrés… Tras la calle Feria, en la que ha girado la gran parte de mi vida, el Arenal, es mi otro barrio por excelencia: Maestranza, una capilla que es un pequeño joyero con 2 diamantes y un rubí, el bar “Los principes” donde converso a grandes amigos, Calle Castelar, y al final el compás de la Laguna (Molviedro, como bien sabes…)
    Que bonito, Andrés, que bonito… un fuerte abrazo.

  8. Mi abuelo era bajito, de gafas y siempre se estaba riendo. Vestía siempre con corbata y camisa, siempre, o con sahariana. Murió hace 15 años.

  9. Mª Angeles

    Me ha sobrecogido de manera increíble, yo nací muy cerca de la capilla del Baratillo, de hecho me casé delante de la Piedad y mi padre desde que nació hasta que murió fué y sigue siendo baratillero.Todos los miércoles Santos le llevo un ramo a la Caridad en recuerdo de mi padre y al menos media docena de claveles hacen el recorrido con ella, este año pasado también se quedó con ella en la Capilla. Muchas gracias por este momento.

  10. Andrés, me has dejado completamente anodadado, con estas fotos. Ya hacía tiempo que no entraba en tu blog. Me encanta la primera foto, una maravilla y por supuesto las del desplante antológico de Curro Romero. Aunque Caridad del Guadalquivir, no es ni mucho menos, una de mis marchas preferidas, hay que resaltar que la segnificatividad no puede ser mayor para el montaje que has preparado, una vez más, enhorabuena y un fuerte abrazo.

  11. Maria Angles gracias por el comentario sobre todo vieniendo de una “baratillera” .Espero que subas al coche en más oasiones, siempre seras bienvenida.
    Domingo ya hacía tiempo que no haciamos el paseillo juntos. Me halaga lo que dices; es verdad, no he pretendido hacer un vídeo de toros, de toreros ni de semana santa. He buscado, tan solo, plasmar lo que senti en ese rinconcito observando lo que veía, tambien lo que barruntaba en mi mente, conforme giraba sobre mi.
    Precisamente fue escuchar “Caridad del Guadalquivir” lo que me hizo “enjaretarlo” todo.
    Saludos
    Doria

  12. Gracias, Herodes por montarte en el estribo, es un honor tu compañía.
    Saludos.

  13. costero

    acabo de llorar por tu culpa. gracias.

Responder

