Puesta en valor de lo sencillo
He tenido la oportunidad de visitar el Belen viviente de Almonaster la Real (Huelva) en plena Sierra de Aracena. Me ha impresionado la sencillez de la puesta en escena, el entorno, con la torre de la Mezquita perfectamente iluminada, vigilante allá en lo alto. La disciplina y sencillez de los figurantes de cada una de las escenas que conforman el Belén, muestra a su vez de la cultura artesana de la buena gente serrana.
Montado en la recoleta Plaza de Abastos, conformada por pequeños puestos alrededor de un patio, los componentes de la Asociación Cabalgata de Reyes; niños, mozos y mozas, señoras y señores maduros , abuelos y abuelas, durante varias horas al anochecer aguantan los 5 ó 6 grados – menos a veces- de temperatura componiendo «cuadros» riquísimos en detalles y matices, todo ello sin ayudas ni subvenciones. Todo un ejemplo de «sociedad civil».
Merece la pena conocerlo.
Saludos.
Doria
Almonaster siempre merece una visita en cualquier época del año, un entorno espectacular, una calles que te transportan, una gastronomia no apta para dietas y encima nos ofrecen momentos tan entrañables como el que nos ofreces.
Buen reportaje Andrés.
Feliz Año
Precioso el Belén, muy detallado y bien ambientado. Otro que recomiendo es el de Arcos de la Frontera, que también se celebra a lo largo de las calles de todo el pueblo.
Un saludo y Feliz Año Nuevo!
Que bonitas las cosas sencillas y la gente buena y sana de la Sierra de Huelva.
Por cierto pariente, miré tu artículo de Obdulio vestido de rey negro y hablé brevemente con Villadeamigo, pero al final he rescatado una cabalgata más antigua, la de 1947.
Feliz año nuevo 2009 y que nos traiga salud, paz y amor a todos.
Un fuerte abrazo pariente.
Muy bonito, sí señor, y más aún verlo en directo. Aprovecho para felicitarte el año nuevo. Un saludo
También guardo muy buen recuerdo de Almonaster y de la zona. Huelva es grande y poderosa.
Y sus tradiciones más aún.
Antonio