Rocio = Peregrina. La polémica está servida

Rocio = Peregrina.  La polémica está servida

Virgen del Rocio entrando en la calle Santiago desde Cardenal Cervantes. Lunes Santo de 2008

Virgen del Rocio entrando en la calle Santiago desde Cardenal Cervantes. Lunes Santo de 2008

El pasado viernes 30 de octubre, al cierre de Protagonistas Sevilla, Fernando G. Haldón y Cristobal Cervantes comentaban, al tiempo que escuchaban y sonaba en antena,  “Ay pena, penita …” de la Lola.

Fernando, a modo de juego, bromeaba con la posibilidad de meter la canción de   Lola Flores a ritmo de Marcha procesional.

Pues bien, supongo que muchos ya saben de que les voy a hablar, para los que no lo saben, les propongo un entretenimiento; pinchen en los enlaces que veran a continuación, primero uno y despues otro.-

Peregrina

Rocio

Ahora, una vez escuchados ambos por separado, hagamos la prueba del algodón. Oigamos a Jorge Negrete cantando sobre o en paralelo a la versión de Rocio para Banda de música.

Peregrina sobre Banda de música

Ahora oigámoslo en un tempo más lento sobre Rocio en versión para Orquesta de Cámara

Peregrina sobre Orquesta

Y ahora opinen. La polémica está servida.

Saludos.

Doria.

P.D.

Sobre la Marcha Rocio.-

Parece que realmente los apellidos de su compositor son Ruiz Vidriet (o Vidriel?) y no Vidrié, como se suele nombrar habitualmente. Nacido en La Luisiana, fue director de la banda municipal de Huelva. Esta vinculación con Huelva,  le llevó a dedicar esta marcha a la patrona de Almonte en colaboración con Manuel Pérez Tejera en una fecha que no parece clara, al parecer en torno a 1928.

La polémica que existe sobre ella por el hecho de la falta de capacidad creativa que se ha achacado a su autor. No por conocido deja de ser interesante recordar que se basa en parte en la canción mexicana llamada “La Peregrina” de Ricardo Palmerín, mientras que el solo y trío final hace lo propio en un fragmento del poema sinfónico “La procesión del Rocío”, obra escrita en 1912 por Joaquín Turina.

Anuncios

7 comentarios

Archivado bajo Musica andaluza, Semana Santa, Sevilla

7 Respuestas a “Rocio = Peregrina. La polémica está servida

  1. Que bien estuvistes en la radio.

    En cuanto a las versiones, me gustan todas, que quieres que te diga. Cada una en su momento, con decirte que hasta me gustaban las versiones trip de las marchas.

    Con “Pena, penita…” tendrían que hacer una marcha por que no.

    Una pregunta ¿que fue primero la Saeta de Serrat o la marcha?

  2. Zapat

    Buena entrada tito. No es la primera ni será la última que se realice de esta forma. Con “Alma de Dios” pasa lo mismo: “Hungria de mis amores, patria querida….”

    Juan primero fue el peoma de Machado, después la versión de Serrat y, finalmente, la marcha procesional que, además, cambió, obviamente, la letra.

    Un beso.

  3. Lo de Machado ya lo suponía, pero no sabía que primero fue Serrat y después la marcha. Eso si que es un recorrido espectacular y grandioso.

    No me canso de escucharla, es colosal

  4. No tenía ni la mas remota idea de la canción de Jorge Negrete. La verdad es que son casi iguales, pero una pregunta: ¿no hay problemas de plagio o denuncias al respecto? ¿o a Jorge Negrete no le importó que se basaran en su canción para la marcha?

    Al margen, preciosa marcha que me trae grandísimos recuerdos, y es que mi Virgen de las Angustias suele entrar en su templo todos los años al son de esta flautilla.

    Saludos.

  5. Queridos Luz y Zapat, tanto “Alma de Dios” como La Saeta , al tocarse en bandas son versiones de la pieza original con lo que se respeta el origen y su autor, siempre ha existido en la música de todos los tiempos el versionado de todos los temas más populares.

    Lo de Rocio, es otra cosa, es un plagio con todas las de la ley porque no se cambia ni una corchea y además se obvia a su autor – Ricardo Palmerín-, parece que esto es un tema tabú en Sevilla, Du.
    El pasaje del “flautin”, es de “la Procesión del Rocio”, de Turina.

    Saludos a todos.

    Doria

  6. Eugenia

    Soy mexicana y concretamente, yucateca nacida en Mérida. En un arranque de nostalgia me he puesto a buscar videos de la semana santa en Sevilla y recordé esta añeja discusión. Para los yucatecos la canción “Peregrina” de Ricardo Palmerín (música) y Luis Rosado Vega (letra) es prácticamente el himno de nuestra tierra. Encierra la nostalgia por esta tierra y una historia de amor que no relataré en este momento por no ser pertinente al caso que nos ocupa. He tenido la maravillosa oportunidad de estar en Sevilla en Semana Santa donde pude, muy emocionada por cierto, escuchar en vivo numerosas veces la marcha “Rocío”. Bien dice usted que la melodía es idéntica e incluso, se puede cantar la letra sin mayor problema. No es el objetivo de estas líneas, incrementar la polémica ni defender la propiedad haciendo uso del nacionalismo; pero puedo decir con toda certeza, que la canción fue escrita por encargo del gobernador de Yucatán, como un regalo a su amante, antes del 3 de marzo de 1924, fecha en la éste muriera fusilado. Vale la pena aclarar, que ya era una canción popular en el sur de México cuando Jorge Negrete la interpretó. De cualquier forma, creo que la emoción que despierta esta melodía en ambos lados del Atlántico es lo verdaderamente importante.
    Saludos a todos y espero haber aportado algo al tema.
    Eugenia Várguez Villanueva.

  7. Eugenia, gracias por su aportación y sea bienvenida a este coche de San Fernando que siempre tendrá un hueco para usted.
    Muy interesante lo que nos cuenta, creo además, que estará muy bien si nos completa la historia que apunta y en absoluto sería impertinente, en estos momentos conocerla, más viniendo de sus orígenes.
    Gracias, de nuevo.
    Saludos
    Doria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s