Sevilla. Paseo mañanero de otoño

Sevilla. Paseo mañanero de otoño

A principio de los 60 del pasado siglo -inundaciones incluidas – hacía este camino diariamente, al menos dos veces, desde Triana a Sevilla. Hoy lo hago en sentido contrario, desde Sevilla a Triana.

He empezado en la calle San Fernandola Puerta Jerez, el Puente de San Telmo, Plaza  de Cuba, calle Betis, Puente de Triana .

En  mitad del Puente de San Telmo, me he recreado contemplando el norte, el este, el sur y el oeste de terrazas y embarcadero.

Una vez pasado el puente, ya de vuelta a Sevilla y a la vera de la Sevilla cantaora, me he parado a contemplar, levantada ya la niebla, a Chillida en su “Tolerancia” , más allá el Rio , la Calle Betis y al fondo el capitel de la torre de la  Señá Santana. Me he girado hacia mi derecha para contemplar el Puente, la capillita del Carmen y hasta las farolas.

De nuevo he continuado lentamente mi paseo, la Torre del Oro insinuandose entre palmeras, he continuado avanzando Paseo Colón abajo y con la mano en la frente, como Vicente “el del canasto”, me he puesto a contemplar uno de mis monumentos sevillanos preferido, la Plaza de Toros de la Real Maestranza, ahora con Doña Mercedes de guardia permanente.

Cruzada ya la Carretería, Arfe y el Postigo, plantado ya en la Lonja, junto al Archivo de Indias, he mirado para el Giraldillo, le he hecho un par de fotos a “las Gordas de la Bienal”, he recogido la cámara y en el tranvía me he vuelto para el Prado.

Durante todo el paseo me ha acompañado la melodía  al piano de Rafael Prado que interpretaba una obra suya perteneciente a su recentísima “Suite Genios de Andalucía”, se llama Despertar en Sevilla y está dedicada a Manuel Castillo.

A pesar de todo lo incómoda que está; ¡Qué bonita es Sevilla!

Saludos.

Doria

Posdata:Leo que http://laradiodelosblogueros.blogspot.com , designa este blog como “blog del día”, cosa que agradezco de corazón. Estaremos en directo con ustedes a las 7h. 40′ de la tarde en el 93.0 de la FM.

Tambien acabo de leer en “laradiodelosblogueros” que por aquello del “jalowin“, hay que adoptar un disfraz virtual, pues bien el mio,  en homenaje a ese entrañable personaje que andaba siempre por el lugar próximo al puente de Triana que antes he descrito, es el de “Vicente el del canasto”

10 comentarios

Archivado bajo Musica andaluza, Sevilla, Viajes

10 Respuestas a “Sevilla. Paseo mañanero de otoño

  1. Los paseos por el río llevan un aire distinto, del mar, de cuando eramos puerto ‘de vida y muerte’, siempre da gusto recorrer estas calles a ambos lados del canal, a pesar de lo sucios que somos los sevillanos.

    Buen disfraz. Y qué pena se perdieran estos personajes, de vez en cuando sale alguno pero en algun barrio concreto, y es que se perdieron tantas cosas…

    Saludos
    Antonio

  2. Andrés si hubieras salido de San Luis , Feria, Alameda, Amor de Dios, Campana, Constitución y tu trayecto, ese era el mío todos los días hasta hace unos meses.

    Es como la espina dorsal, hay mucho más, pero sin duda ese camino es mucho.

    Precioso montaje y buen disfraz.

    Saludos

  3. Manolo Cayuela

    Hola pariente. Ayer vi el video de la procesión de Tosantos de 1988 y vi un comentario en el que mencionabas que salía mi padre. Lo volví a ver de nuevo con detenimiento porque no lo había visto, pero tampoco lo ví. Me gustaría saber en que momento sale. Yo vi al maestro de la banda Pedro Lazo, al alcalde Américo Santos a Obdulio Hidalgo, al cura Arrayás, pero a mi padre no. A ver si me lo puedes decir.

    Respecto al post de hoy comparto que Sevilla es una ciudad perfecta para perderse por sus calles. Es una de mis ciudades preferidas.

    Un fuerte abrazo.

  4. Me ha encantado el montaje, realmente bonito.

    Suelo hacer un camino mas o menos parecido todos los fines de semana; pero hacerlo todos los días debe ser una delicia.

    Saludos.

    PD. Por cierto, ¿soy el único al que no le gusta la estatua de Doña Mercedes?

  5. Primero de todo, enhorabuena por tu merecido premio, aunque recién leido, lo que acabo de tener ante mis ojos, me extraña no haya sido mucho antes, y conste que no es por regalarte los oídos.
    Un fuerte abrazo, y felicidades por tu magistral entrada.

  6. Precioso reportaje. Tanto las imágenes como su música. Y es que desde que no vivo en Sevilla la aprecio mucho más.
    Un besazo.

  7. Manuel Romero Boza

    “DANDO BANDAZOS, DANDO BANDAZOS”
    “QUIEN NO HA VISTO A VICENTE, DANDO BANDAZOS”
    REPETICIÓN.
    “EN CUALQUIER ESQUINA DEJA EL CANASTO”
    REPETICIÓN.
    “AL POBRECILLO”
    “LE ROBAN LAS ALMENDRAS, AL POBRECILLO”
    “LE ROBAN LAS ALMENDRAS, LOS CHIQUILLOS”

    Interpretadas magistralmente por “El pali” y por mi amigo Juanito Vázquez.

  8. jereal470

    Llego un poco tarde a este paseo de mi esperado cocherito, pero, aun así, no quiero dejar de compartir las sensaciones que el mismo ha reavivado en mí.
    Con la neblina mañanera del Betis mi cuerpo ha vuelto a sentir el frío de Sevilla. En Sevilla, oficialmente, sólo hace ¡caló!. Pues no: yo en Sevilla he pasado ¡¡¡frío!!! de verdad. Vivíamos los seminaristas en el Palacio de San Telmo, donde no se veía ni por los forros una calefacción ni una estufa ni nada que desprendiera calor; alguna vez algún osado pretendía espantar el frío con un infernillo, y nos dejaba a todos los del mismo pasillo a oscuras porque los precarios plomillos no aguantaban.
    No había manta o cobertor que aliviara de madrugada el frío en los tuétanos. Hasta que un listo dio con la solución: compramos un rollo de papel de embalar y metíamos la nueva “sábana” entre dos mantas o entre manta y colcha. Pero ¡ay! el sabihondo no nos había advertido del ruido casi metálico que hacía ese papel. El ruido, como es su obligación, te despertaba, y entonces notabas fría la mano que habías dejado fuera o la nariz o qué sé yo… ¡El frío de Sevilla!

  9. sergio

    hola manuel romero necesito esa ccancion estoy harto de buscarlo por todos sitios internet tiendas y no doy con ella…..si me la pudeiras pasar estaria mas que agradecido.este es mi correo boy_friends@hotmail.com un abrazo y acepto cualquier ayuda

  10. Maravillosa Sevilla.

    Te Amo!!

Responder

