Siempre la Copla. Marifé

Marifé de Triana

Tuve la oportunidad de conocer a cantidad de interpretes de la copla, desde Juana Reina, Gracia Montes, la  Niña de la Puebla, Juan Valderrama y Dolores Abril, Enrique Montoya y sus hijos hasta Maria Vidal, Maria del Monte, Ana del Rio y un sin fin de nombres más. Aparte, claro de Lola Flores. Lolita y Carmen, hermana de Lola, la Jurado, La Pantoja, etc.

He conocido y conozco “su mundo”, sus miedos escénicos, sus manías, sus maridos, sus novios, hermanos  y  sus madres. También,  ¡cómo no! su corte de “mariquitas” fieles y encantadores, en especial Alfonso , la gran Esmeralda.

Hoy traigo el recuerdo hecho imagen y sonido de una de las primeras; Marifé de Triana -aunque nacida en Burguillos- una de las mejores pero sobre todo un ejemplo de profesionalidad y trabajo constante. Tengo un recuerdo tambien para su marido José Maria Alonso que le acompañó durante 45 años y que nos dejó esta pasada primavera, iba siempre por delante pendiente de todos los pormenores que rodean al artista y su mundo.

Disfrutenla. Saludos

Doria

6 comentarios

Archivado bajo Sevilla

6 Respuestas a “Siempre la Copla. Marifé

  1. Marifé, Juanito Valderrama…. a bote pronto me viene la imagen de unas paredes empapeladas, un viejo sofá y una mesa de camilla delante de una tele en blanco y negro; en definitiva, me transporta 20 o 25 años atrás a la Cruz Roja, a casa de mis abuelos.

    Y es que aunque en la actualidad esté el género algo al alza, durante unos años parecía algo maldito, como que había que olvidar.

    Programas como el de Canal Sur no solo están dignificando, sino de nuevo popularizando y rescatando en muchas ocasiones del olvido a estos grandes artistas y sus canciones que han marcado una época, aunqu ya digo, muchos “entendidos” los hayan infrevalorado.

    O al menos eso pienso yo, que tampoco es que se amuy ducho en la materia, a decir verdad.

    Saludos.

  2. La copla ha tenido un estigma mal ganado durante muchos añ os; pero tú sabes que la ignorancia es muy atrevida.casi todo el mundo
    acepta la copla como parte de su vida. por mi edad, sólo sabía de esta señora por canciones, pero hace poco pude ver un par de entrevistas y me quedé impresionada por su personalidad, su elegancia y su saber estar, toda una SEÑORA.
    Kisses miles y gracias por compartir con nosotros tantos años de una profesión apasionante.

  3. Du, la dictadura hizo estragos en todos los sentidos y era facilísimo la manimulción pero la copla la cataba en pueblo de puertas para adentro.
    Lo de ahora de Canal Sur TV -la de ellos- con la copla es otra cosa, me parece a mí que se están pasando, hay más “tonos, semitonos” y otros consumibles que interés verdadero por la cultura.
    Gata, estuve en Almería en los entersijos de la Gala donde Serrat y la Jurado cantaron juntos el himno de Andalucía y no sabría decirte quien era más auténtico, obviando que para nada me gusta esa versión del Himno andalúz.
    Gracias a lo dos por vuestros comentarios.
    Doria

  4. Marifé además era toda una señora, varias veces he podido hablar con ella y siempre fue sumamente educada y predispuesta a todo que ya sabes que a mi se me puede ocurrir de todo.

    Una voz excepcional y en las tablas un animal que cambiaba de piel con cada copla.

    ÚNICA.

    Merecidísima entrada y otro gran documento Andrés que agradecerte.

  5. Respecto a lo de Canal Sur creo que tienes razón en parte, amigo Doria. Hoy día para estar vivo y ser popular no tienes mas remedio que tener un politono.

    Es el tributo que debe pagar la música a los nuevos tiempos. Como bien dices, hace años la copla se cantaba en las casas y en los patios de vecinos, esa era la forma de ser popular en la época.

    En nuestros días, para ser popular, o la canta el móvil o no lo hace nadie. Así de triste, pero es que, siempre desde mi punto de vista y por mucho que me duela (que me duele, de hecho mi móvil tiene un timbre de teléfono) esa es la única forma de estar vivo (musicalmente hablando, claro).

    Saludos y ya te digo, es mi punto de vista.

Responder

